La nostra versió de Can Saura (comunicat oficial)

Destacado

Desde MAC (Moviment Actiu Ciutadellenc) queremos manifestar nuestro desacuerdo con la decisión de trasladar los juzgados de Ciudadela al edificio Saura Miret. Nos duele profundamente que el Ayuntamiento se llene la boca de falsas promesas y nos haya ocultado sus intenciones reales; han jugado con nuestra buena voluntad y ahora toca contar nuestra versión.

Hace aproximadamente un año vamos a comenzar un debate ciudadano en la Casa de Cultura de Ciudadela para discutir la historia y el futuro funcional del Palacio de Can Saura, ubicado en el núcleo antiguo del pueblo. Desde MAC queríamos reivindicar que el Ayuntamiento de Ciudadela adquiriese el compromiso de dar un uso cultural al edificio, tal y como estaba planificado: un museo, espacios de reunión asociativa, una sala de actos publica, un patio para recitales y conciertos de verano, entre otros. A raíz de esto, se va a generar todo un debate en la esfera pública, los medios de comunicación locales y las redes sociales. Posteriormente se van a convocar dos encuentros de lo que vamos a llamar “Plataforma Can Saura Cultural”: una nueva formación participativa con representación de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos que pretendían defender el uso cultural de Can Saura. Gracias a la presión de la Plataforma engendrada por MAC y la intervención clave de la asociación Martí i Bella, desde el Ayuntamiento, el Octubre pasado, sería creada una subcomisión oficial con el objetivo de iniciar un grupo de trabajo para realizar un estudio de viabilidad que demostrase que el uso cultural de Can Saura, en estos tiempos de debilidad económica, era posible.

La presión pareció hacer efecto; todo estaba preparado para que se comenzase a trabajar en dar forma a un centro cultural autosuficiente. El tiempo fue pasando y nadie se va a encargar de convocar a la subcomisión creada para estudiar un Can Saura Cultural. A finales de Febrero, el Ayuntamiento recibe el final de obra y, oficialmente, el edificio se habría podido poner en funcionamiento. Desde MAC pensamos que la mejor manera de presionar al Ayuntamiento era organizar una jornada de puertas abiertas y llenar Can Saura de cultura. La grata sorpresa va a llegar cuando fue el propio Ayuntamiento el que nos va comunicar que tenía las mismas intenciones. MAC, òbviamente, va a colaborar con la administración local para realizar la jornada de puertas abiertas, el Sábado 8 de Marzo de 2014. La gran afluencia de gente que va asistir se convirtió en testimonio de las posibilidades que el edificio podía ofrecer y vivimos la magia de un espacio lleno de actividades culturales. Aquel día el discurso institucional fue nulo, nadie se va a pronunciar sobre el futuro del edificio, se van a dedicar exclusivamente a colgarse medallas por haber inaugurado el palacio con un concepto de cultura mas próximo a la «decoración para un solo día» y sin un proyecto detrás.

La semana siguiente van a aparecer dos cartas en el diario (una de MAC y otra de un miembro de la asociación a titulo personal) donde se criticaba al Ayuntamiento del PP por su falta de gestión y planificación sobre Can Saura. Eso les va a doler y, para resolverlo, nos van a convocar a una reunión para pedirnos silencio. Auxiliadora Pons, regidora de cultura, nos va a decir que era mejor no molestar a las instancias superiores (porque se podrían poner definitivamente en contra) y dejarlos trabajar tranquilos, llegando a insinuar que sería conveniente eliminar alguna de estas cartas de nuestra pagina web (moviment.info/mac). También, nos va a asegurar que se pondrían a trabajar inminentemente para estudiar la viabilidad de un uso cultural para el edificio, pero que necesitaban trabajar sin presiones y nos pedían una tregua. MAC va aceptar y nos dispusimos a esperar sin abrir la boca, como unos buenos chicos.

Parece ser que a principios de Junio un estudio inicial sobre la viabilidad del uso cultural va a quedar listo y fue remitido a los partidos de la oposición (PSOE, PSM y UPCM) para que lo revisasen. El Ayuntamiento no va a tener en cuenta nuestra implicación y en ningún momento nos va a comunicar que se hubiese realizado ningún estudio. Por suerte, aquel mismo mes recibimos el proyecto de manos de la oposición. Nadie va a convocar a la subcomisión de Can Saura Cultural para debatir el estudio de viabilidad y llevarlo a cabo , en caso de que fuese factible. Ni el PP ni la oposición se van a sentar para debatirlo, el estudio estaba ahí pero el palacio seguía cerrado.

Desde MAC intentamos en diversas ocasiones reunirnos con Auxiliadora Pons y su equipo para saber que pensaban hacer con Can Saura, pero va a ser imposible poder concretar un cita para hablar del tema, a pesar de haber insistido presencialmente. Solamente la hemos podido ver en un par de reuniones convocadas para tratar el tema del Teatro del Borne, pero el tema de Can Saura no se podía tocar. En un intento de presionar al Ayuntamiento, solicitamos poder realizar un acto del Festival Poético Versemblants en el patio del Palacio, pero no va a ser posible, no se podía utilizar ni el patio ni el edificio. Estaba cerrado y no se podía hacer nada. ¿Por que? Porque no.

A finales de la semana pasada va en el diario una noticia de escasas veinte lineas que informaba de la cesión de Can Saura al Ministerio de Justicia para albergar los juzgados de Ciudadela durante los próximos cuatro años, a cambio de un jugoso alquiler.Esta es una triste noticia para MAC y para otras entidades culturales, pero todavía mas para un pueblo falto de infraestructuras culturales.

En ningún momento se ha convocado la subcomisión de Can Saura, ni se ha reunido nadie para discutir sobre el estudio de viabilidad, han tomado una decisión precipitada y arbitraria, por la apatía que les supone tener que encarar el tema. Resulta obvio que un pacto de este calibre entre la administración local y la central no es cosa de dos días, requiere de largas jornadas de negociación que se han hecho a espaldas de otra realidad popular que demanda el uso cultural; es mas, se nos ha mentido (literalmente) al exigir novedades sobre el tema, obteniendo respuestas esquivas o silencio.Ni Ayuntamiento ni oposición han trabajado con firmeza para que la viabilidad económica del edificio fuese una realidad, nadie ha movido un dedo para llevar a termino el proyecto cultural, ha resultado mucho mas cómodo ceder el edificio y problema resuelto. Esta claro que las entidades culturales estábamos en Babia, confiando en palabras efímeras. Los regidores de nuestro Ayuntamiento, tanto gobierno como oposición, serán mas o menos competentes, hecho que no entraremos a discutir, pero lo que les hemos de exigir es mas compromiso y responsabilidad.

Desde MAC queremos dejar claro que no somos de derechas, ni de izquierdas, ni de centro; no queremos que se nos relacione con ningún partido político. Somos los de abajo, somos el pueblo. Somos un grupo de ciudadanos plural y diverso que están comprometidos y quieren ayudar a construir un pueblo mejor.Solamente pedimos que no se nos engañe ni que se aprovechen de nosotros.Desde MAC no tenemos ninguna intención de malgastar el dinero de los ciudadanos, en todo momento vamos a dejar claro que apostábamos por un centro cultural autosuficiente y que podían contar con nosotros para trabajar en esta dirección. Lastima que los políticos de este pueblo no hayan estado por la labor. Queremos decir también que cualquier ciudadano puede ser MAC, porque MAC somos todos, trabajamos en asamblea y a partir del consenso, de forma altruista, sin animo de lucro y por el bien común. Y como somos parte implicada del pueblo, exigimos unos políticos trabajadores y honrados, que es lo mínimo que se puede pedir. La transparencia en las instituciones no debería ser hoy una exigencia sino un hecho.

Mientras el acuerdo con el Ministerio de Justicia no este firmado , seguiremos presionando para conseguir deshacer tamaño despropósito. Exigimos que se convoque la subcomisión Can Saura Cultural para poder recibir las explicaciones, en persona, de la gestión del edificio y para resolver lo numerosos interrogantes que se les plantean a los ciudadanos. Un jugoso alquiler puede hacer callar muchas bocas, pero a MAC ya no nos silenciaran más.

Crónica Festival Versemblants – 29 de agosto a 1 de septiembre de 2013

Destacado

El último fin de semana de agosto se ha celebrado en Ciutadella el Festival literario Versemblants, una muestra de artistas que utilizan el verso para estructurar su discurso y la lengua catalana por bandera. El Festival comenzó el jueves 29 de agosto de 2013 con un concierto en la Plaça des Pins, continuó el sábado 31 con un recital poético en el patio del convento de Santa Clara y ha finalizado el domingo 1 de septiembre con un recital de glosa en el patio del claustro del Seminari. Una propuesta muy interesante que ha reunido artistas muy estimados y de primer nivel, una propuesta necesaria y fresca que se ha ganado al público asistente.

A las ocho de la tarde, dos miembros de MAC leyeron unes palabras de agradecimiento a todos aquellos que han ayudado a hacer posible el Festival Versemblants, quedando así inaugurado el mismo. Después, en el escenario de la Plaça des Pins, la actuación de RockCaul’s, SANYO DIGITAL CAMERAun joven grupo «ciutadellenc» que compone sus propios temas y que cautivó al público asistente que fue llenando la plaza. Se respiraba un ambiente festivo, buena parte del público ocupaba las sillas repartidas delante del escenario; otros visitaban la mesa informativa que MAC instaló a un costado del escenario, donde además de información sobre la asociación se podían encontrar coques, panets, banyetes y otros manjares; algunos iban agobiados supervisando que todo saliese bien, otros, que paseaban por allí, pasaron a ver qué se cocía por ahí. A las nueve,SANYO DIGITAL CAMERA con un público musicalmente entonado, apareció Leonmanso que deleitó a los asistentes con sus canciones cargadas de humor y sentimiento. La noche hizo acto de presencia cuando más gente llenaba la plaza. Muchos cantaban y algunos también reían. A las 10h llegó el turno de los Sonadors de Son Camaró, un grupo menorquín que ha sonado fuerte durante todo el verano y que hizo levantar a la gente con su popular “Surfing in Fornells”. El concierto terminó con todo el mundo muy satisfecho, pero con ganas de más.SANYO DIGITAL CAMERA

El sábado a las ocho de la tarde, una de las organizadoras del Festival presentó el recital poético que se ofrecía a continuación. Explicó que unos poetas noveles recitarían unas cuantas poesías y que después llegaría el turno de los más expertos.SANYO DIGITAL CAMERA Pol Mercadal, Anna Gornès, Joan Pons, Clara Sureda i Xavier Juaneda comenzaron el recital. Un público muy cálido y cercano que llenaba las ochenta sillas repartidas por todo el patio y que se reunía de pie entorno al escenario ayudó con sus aplausos y risas a que los nervios de los inexpertos fuesen prácticamente imperceptibles. Después llegó el turno de tres poetas menorquines y una autora ciutadellenca. Tomeu Obrador, Francesc Florit Nin, Maite Salord y Joan López Casasnovas deleitaron al público con sus textos puros, reivindicativos, sentidos, innovadores, demostrando el nivel poético de los escritores menorquines. Después actuó Pau VAdell que se ganó al público desde el principio, cuando se presentó como “d’aquells mallorquins que vénen a molestar per Sant Joan”. Reivindicativo y descarado, el público aplaudió con fuerza cuando dedicó unas palabras contra el TIL y la consellera ciutadellenca. Finalmente, Josep Pedrals, conocido poeta barcelonés, puso punto y final al recital poético con una actuación memorable que hizo troncharse de la risa a un público ya entregado a la bacanal de versos que toda la velada embriagó las gargantas sedientas de poesía de primera. Tanto entusiasmó el espectáculo, que una hora después de finalizar el recital todavía quedaba gente que hacía donativos a MAC, compraba libros de poesía, pedía una dedicatoria a los autores o simplemente continuaba disfrutando de la magia que se había respirado.

El domingo a las nueves de la noche, los glosadores Joan Moll, Moisès Coll y Miquel Truyol, acompañados por la guitarra de Nito Ferrer han ofrecido un espléndido recital de glosa menorquina. La actuación la han dividido en dos partes: en la primera, los glosadores iban tejiendo su discurso combinando las intervenciones del uno o del otro; en la segunda, el público proponía temas o palabras y los glosadores debían construir el discurso con el fin de ligarlo con el tema o palabras ofrecidas. Con el paso del tiempo y del buen rimar de los artistas, los asistentes se han animado de valiente y se han escuchado risas complacientes ya que el entusiasmo era compartido. Se han tocado temas de actualidad, se ha criticado, se ha comentado y se ha hecho broma. Un espectáculo auténtico que se ha alargado para poder alargar una velada entretenida y divertida. Antes de marchar, una buena parte del público ha pasado por la mesa informativa de MAC para hacer un donativo, cogiendo un trozo de coca o dando la enhorabuena a los miembros de la asociación, que lucían una sonrisa de sincera satisfacción imposible de ocultar.

Nadie se esperaba que todo saliese tan bien, el éxito rotundo del Versemblants hace presagiar una segunda parte.

(Català) NPR/PBS NewsHour/Marist Poll: People in america Really don’t Think Trump Is hard Adequate On Russia

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Catalán.

(Català) How Democrats Are Applying Affirmation Hearings To Attack Trump

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Catalán.

(Català) Dina Merrill, Actress, Heiress And Philanthropist, Dies At 93

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Catalán.