El ‘tour’ de Ciutadella « S’espiga

El ‘tour’ de Ciutadella
A Ciutadella no ens avorrim. Apart de platges i festes, tenim tants edificis públics tancats que podríem organitzar un tour turístic amb tant d’èxit com la volteta que pots donar a Palma entre els Jutjats, Son Espases, el piset de Matas i el Palau de Congressos. Aqui ens podem trobar al Xampinyó (planetari) rovellat que en temps del tàndem Brondo-Avel·lí ens va créixer al bell mig del Canal Salat, en teoria per mirar les estrelles, i des d’allà passar per la dessaladora, el Teatre des Born o Can Saura. Que, si descomptam la primera, ens han costat 10 milions d’euros. És a dir, que cadascú de noltros hi ha posat 340 euros de la seva butxaca per a que segueixin igual. Tancats des de fa cinc, vuit o quinze anys, com el primer dia, i perquè només s’obrin per fer ontes. Com les jornades de març a Can Saura, que sols van durar dos dies, o la que se’ns anuncia al Teatre des Born. Que s’obrirà per Sant Antoni per a escoltar el discurset del president Tadeo. I torna a posar la clau al pany.
Però, en aquest pas, el tour també haurà d’incloure la visita a les 30 terrasses interiors que, per mor del Pla Especial del Casc Antic, s’hauran de tancar a tot el centre. Per l’aplicació amb 15 anys de retard d’una normativa sense sentit que mai no hauria d’haver estat aprovada Dalt la Sala. És la preservació del dret dels veïns al descans duita a l’extrem, la ridiculesa màxima. Si ja hi ha ordenances que regulen els renous i els horaris de la seva activitat, i es fan complir, quin sentit té negar-los -negar-nos- també les terrasses, quan són un dels majors encants turístics que té el nostre municipi? Perquè el mateix que es queixa del renou envia després al seu fill a demanar feina al restaurant i els dissabtes es muda per convidar la seva dona a sopar.
Tot és possible a Ciutadella, on l’esquerra planifica sense passar avant i el centre-dreta improvisa. I ostenta així el récord de batles dimissionaris de la democràcia menorquina. Però el cens de població mai no atura de créixer. Deu ser de gent que vol fer el tour…

El ‘tour’ de Ciutadella « S'espiga.

Pequeña crítica a la cultísima parodia del MAC » Cartas del lector » Opinión » Menorca.info – Es diari

Los sabios muchachos del MAC han hecho una parodia muy fina en la que han tenido el ingenio de llamarme reiteradamente «Creueta» y «Claueta», en lo que sin duda no cabe interpretar más que como simpáticos detalles que no denotan otra cosa que una encomiable sensibilidad para aludirme. Además de estas brillantes expresiones de genio creativo con qué he tenido el honor de que me distinguiera la rutilante pléyade de jóvenes promesas, también han añadido otros sutiles calificativos dedicados tanto a mí como a otras personas por el estilo de espetarnos «aquests traïdors», «sou uns traïdors» o «vergonya us hauria de fer».

Confieso que casi empezaba a ruborizarme de puro bochorno ante el peso de los argumentos esgrimidos y la originalidad de esta parodia de culto, cuando he caído en la cuenta de que, seguramente, se les había ido la manita a los autores y actores de la obra de arte, que una cosa es saber reírse de sí mismo y otra que te tomen por gilipollas o te estigmaticen por no actuar al dictado de los deseos de una pandilla de mozalbetes que, por lo visto, van un poco sobrados, pero que tanto yo como UPCM siempre habíamos tratado hasta ahora con toda corrección y respeto.

Obviamente, yo no puedo ser «traidor» al MAC porque nunca he sido del MAC; es más, tanto yo como UPCM hemos cumplido escrupulosamente la palabra que les dimos a los del MAC de tomar una decisión una vez analizado el estudio de viabilidad que consideramos una chapuza. Y la circunstancia de que se hayan pillado un berrinche tremendo por el simple hecho de que no nos embarquemos en estos momentos en otra aventura más que dudosa en Can Saura es su problema, porque lo que ni yo ni UPCM nos perdonaríamos nunca es ser traidores a nuestro pueblo, que es a quién debemos lealtad y no al MAC.

Por otra parte se equivocaron cuando el «actor» que «interpretaba» mi personaje, después de presentarse por mi propio nombre añadió «Creueta pels amics», porque mis amigos, aunque no presuman de cultos, sí que son educados. Y «llaves» en esta legislatura en realidad hay tantas como partidos,;así fue como, por ejemplo, el PSM fue la llave para subir el impuesto de circulación. Y ahora -después de haber «badat»- nos vienen con que hay que consensuar un estudio de viabilidad que tenían desde antes del verano y que, en nuestra opinión, hay que desechar completamente en su parte esencial que es la «previsión económica». Cuando resulta que los estudios de viabilidad son fiables y metodológicamente correctos o no lo son y «consensuar» un estudio suena a proceder de manera radicalmente acientífica y más a trapicheo o componenda que a otra cosa. No en vano en determinada época histórica se había alcanzado el consenso prácticamente unánime de que la Tierra era plana, sin que dejase por eso de ser redonda.

Aunque yo no me rebajaré a ridiculizar a nadie en concreto en el terreno personal, lo que sí que daría para una buena parodia por las contradicciones que entrañan, son algunas afirmaciones del MAC que quiere un «centre autosuficient» pero en su momento se deshacía en elogios al proyecto de Interarts en el que lo que se proponía era gastar 2.000.000 de euros en el Museo de Can Saura para empezar a perder inmediatamente importantes sumas de dinero con la «gestión corriente» del mismo un año tras otro. «Som el poble… MAC som tots», pues esta afirmación parece un pelín pretenciosa o prepotente y, la verdad, eso de que «som tots», bastantes ni lo creemos ni lo habíamos notado. En cuanto a que «no volem que se’ns relacioni amb cap partit polític» hacen bien en decirlo porque si no nadie se lo creería, ya que -exceptuando actos oficiales- es imposible encontrar una concentración más elevada de cargos orgánicos de partidos políticos, cargos y ex cargos públicos por metro cuadrado en cualquier otro evento que no sean las concentraciones del MAC.

Y para rematar su supuesto talante apolítico, en su «parodia» combinan prudentemente la mofa, escarnio o condena de quienes no pensamos como ellos con la descarada apología de algunos partidos. Hasta el punto de que la única duda que tendría sobre el sainete del otro día -si no fuera porque hace tiempo que han muerto- es si la noble heroína que representaba al PSM era en realidad Juana de Arco, Madame Curie o la madre Teresa de Calcuta.
En fin, que los del MAC se han equivocado conmigo y con UPCM, porque como nosotros no tenemos ninguna obligación de aguantar su palpable falta de educación, por mucho que intenten envolverla bajo una jactanciosa capa de «cultura», no volveremos a reunirnos con el MAC, no sea que se crean que aceptamos sus «presiones» y sus impertinencias. Que sigan con sus parodias y sus comedias que nosotros seguiremos trabajando y razonando.

Joan Triay. Concejal UPCM. Ciutadella | 11/10/2014

vía Pequeña crítica a la cultísima parodia del MAC » Cartas del lector » Opinión » Menorca.info – Es diari.

Ciutadella cambiará el alquiler de Can Saura

Triay evita paralizar el convenio con Justicia y rompe con el colectivo que le parodió a él y otros ediles
David Marquès | 10/10/2014

Sampol se mostró dispuesto a no abrir la piscina descubierta para ahorrar 27.000 euros.

09-10-2014

| Karlos Hurtado

El Ayuntamiento de Ciutadella introducirá modificaciones en el convenio de alquiler de Can Saura Miret con el Ministerio de Justicia «para que no coste ni un solo euro al municipio», pese a que el alcalde Ramon Sampol ya había suscrito un documento -enviado a Madrid el 18 de septiembre- en el que mostraba su «conformidad» con el acuerdo.

Sampol se sujetó anoche estrictamente a los cambios propuestos por el portavoz de UPCM, Joan Triay, y, sin cuestionar coma alguna, dio por buenas las «puntualizaciones» que hará llegar al Ministerio. «Hacen un uso torticero del que todavía es un documento embrionario», aseguró a la izquierda sin llegar a aclarar por qué estampó entonces su rúbrica en la documentación. «Debería haber enseñado antes el borrador a Joan Triay para que lo corrigiera», le espetó al respecto la concejal nacionalista Joana Gomila (PSM).

De hecho, solo el voto decisivo de los dos ediles de UPCM evitó que el pleno le obligara a paralizar la negociación con el Ministerio y a proponer la antigua estación marítima -ahora de titularidad autonómica- como sede de los juzgados a favor del uso cultural que PSOE y PSM insisten en conferir al histórico edificio de Can Saura.

El grupo de Joan Triay fue también el único que no secundó la petición para que se convoque a la subcomisión consultiva que debe concretar el futuro uso cultural de Can Saura, que el alcalde sigue viendo factible «para dentro de cuatro años. Pero no en 2015 ni 2016, cuando los presupuestos seguirán siendo restrictivos».

Triay cambió precisamente el sentido de su voto para castigar así a la «pandilla de muchachos» del Moviment Actiu Ciutadellenc (MAC), el colectivo ciudadano que más ha bregado por el uso cultural de Can Saura y que el sábado realizó una parodia de varios miembros de la corporación que el concejal de UPCM entiende «insultante» para su persona.

«Van de sobrados, se les ha ido la mano», dijo Triay, quien recriminó su «palpable falta de educación» por calificarle de «traidor» y aparecer en el show como «quien tiene las llaves» del Ayuntamiento. Por eso y por la «descarada apología de otros partidos», en especial el PSM, ha decidido ‘romper’ relaciones con el MAC, «con los que no volveremos a reunirnos».

En este sentido, la portavoz del PSM lamentó que la Policía Local identificara a tres miembros del MAC que participaron en la concentración del sábado, a la que acudieron también muchos actuales y antiguos concejales de la izquierda, y no hiciera lo mismo con los cargos del PP que se manifestaron estos últimos meses en apoyo al exalcalde José María de Sintas o en contra de las prospecciones.

vía Ciutadella cambiará el alquiler de Can Saura » Local » Menorca » Menorca.info – Es diari.

MANIFEST CAN SAURA

MANIFEST PER UN CAN SAURA CULTURAL

MAC (Moviment Actiu Ciutadellenc), com a col·lectiu compromès amb fer un Can Saura Cultural, així com l’associació de comerciants Ciutadella Antiga, volem manifestar el nostre desacord amb la decisió de l’Ajuntament de Ciutadella de traslladar els jutjats municipals a l’edifici Saura Miret. Ens oposam frontalment a aquesta decisió que qualificam com a precipitada, ineficaç i inadequada. Tenir els jutjats a Can Saura és un despropòsit que no es paga amb doblers.

Exigim que es convoqui a les entitats, partits i ciutadans per donar les pertinents explicacions sobre la decisió de traslladar els jutjats a l’edifici Saura Miret, volem conèixer les condicions que s’han pactat amb el Ministeri de Justícia i poder resoldre també tots aquells interrogants que ara mateix se’ns plategen a la ciutadania. Fa falta que l’Ajuntament demostri el seu compromís amb el poble ja que aquesta és una decisió que ens afecta a tots.

Exigim també que es convoqui la subcomissió oficial Can Saura Cultural per mirar d’analitzar l’avantprojecte d’estudi de viabilitat sobre l’ús cultural de Can Saura. Si l’avantprojecte és vàlid o no ho hauríem de consensuar entre tots per mirar d’arribar a un acord que pugui satisfer totes les parts.

Manifestam també el nostre desig de veure l’edifici Saura Miret convertit en un gran centre cultural per Ciutadella. El nostre desig va lligat a la responsabilitat que es faci d’una manera viable, sense malbaratar els doblers de tots. Si no és viable un Can Saura Cultural que no sigui perquè no s’hagi treballat per aconseguir-ho.