La nostra versió de Can Saura (comunicat oficial)
Destacado
Desde MAC (Moviment Actiu Ciutadellenc) queremos manifestar nuestro desacuerdo con la decisión de trasladar los juzgados de Ciudadela al edificio Saura Miret. Nos duele profundamente que el Ayuntamiento se llene la boca de falsas promesas y nos haya ocultado sus intenciones reales; han jugado con nuestra buena voluntad y ahora toca contar nuestra versión.
Hace aproximadamente un año vamos a comenzar un debate ciudadano en la Casa de Cultura de Ciudadela para discutir la historia y el futuro funcional del Palacio de Can Saura, ubicado en el núcleo antiguo del pueblo. Desde MAC queríamos reivindicar que el Ayuntamiento de Ciudadela adquiriese el compromiso de dar un uso cultural al edificio, tal y como estaba planificado: un museo, espacios de reunión asociativa, una sala de actos publica, un patio para recitales y conciertos de verano, entre otros. A raíz de esto, se va a generar todo un debate en la esfera pública, los medios de comunicación locales y las redes sociales. Posteriormente se van a convocar dos encuentros de lo que vamos a llamar “Plataforma Can Saura Cultural”: una nueva formación participativa con representación de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos que pretendían defender el uso cultural de Can Saura. Gracias a la presión de la Plataforma engendrada por MAC y la intervención clave de la asociación Martí i Bella, desde el Ayuntamiento, el Octubre pasado, sería creada una subcomisión oficial con el objetivo de iniciar un grupo de trabajo para realizar un estudio de viabilidad que demostrase que el uso cultural de Can Saura, en estos tiempos de debilidad económica, era posible.
La presión pareció hacer efecto; todo estaba preparado para que se comenzase a trabajar en dar forma a un centro cultural autosuficiente. El tiempo fue pasando y nadie se va a encargar de convocar a la subcomisión creada para estudiar un Can Saura Cultural. A finales de Febrero, el Ayuntamiento recibe el final de obra y, oficialmente, el edificio se habría podido poner en funcionamiento. Desde MAC pensamos que la mejor manera de presionar al Ayuntamiento era organizar una jornada de puertas abiertas y llenar Can Saura de cultura. La grata sorpresa va a llegar cuando fue el propio Ayuntamiento el que nos va comunicar que tenía las mismas intenciones. MAC, òbviamente, va a colaborar con la administración local para realizar la jornada de puertas abiertas, el Sábado 8 de Marzo de 2014. La gran afluencia de gente que va asistir se convirtió en testimonio de las posibilidades que el edificio podía ofrecer y vivimos la magia de un espacio lleno de actividades culturales. Aquel día el discurso institucional fue nulo, nadie se va a pronunciar sobre el futuro del edificio, se van a dedicar exclusivamente a colgarse medallas por haber inaugurado el palacio con un concepto de cultura mas próximo a la «decoración para un solo día» y sin un proyecto detrás.
La semana siguiente van a aparecer dos cartas en el diario (una de MAC y otra de un miembro de la asociación a titulo personal) donde se criticaba al Ayuntamiento del PP por su falta de gestión y planificación sobre Can Saura. Eso les va a doler y, para resolverlo, nos van a convocar a una reunión para pedirnos silencio. Auxiliadora Pons, regidora de cultura, nos va a decir que era mejor no molestar a las instancias superiores (porque se podrían poner definitivamente en contra) y dejarlos trabajar tranquilos, llegando a insinuar que sería conveniente eliminar alguna de estas cartas de nuestra pagina web (moviment.info/mac). También, nos va a asegurar que se pondrían a trabajar inminentemente para estudiar la viabilidad de un uso cultural para el edificio, pero que necesitaban trabajar sin presiones y nos pedían una tregua. MAC va aceptar y nos dispusimos a esperar sin abrir la boca, como unos buenos chicos.
Parece ser que a principios de Junio un estudio inicial sobre la viabilidad del uso cultural va a quedar listo y fue remitido a los partidos de la oposición (PSOE, PSM y UPCM) para que lo revisasen. El Ayuntamiento no va a tener en cuenta nuestra implicación y en ningún momento nos va a comunicar que se hubiese realizado ningún estudio. Por suerte, aquel mismo mes recibimos el proyecto de manos de la oposición. Nadie va a convocar a la subcomisión de Can Saura Cultural para debatir el estudio de viabilidad y llevarlo a cabo , en caso de que fuese factible. Ni el PP ni la oposición se van a sentar para debatirlo, el estudio estaba ahí pero el palacio seguía cerrado.
Desde MAC intentamos en diversas ocasiones reunirnos con Auxiliadora Pons y su equipo para saber que pensaban hacer con Can Saura, pero va a ser imposible poder concretar un cita para hablar del tema, a pesar de haber insistido presencialmente. Solamente la hemos podido ver en un par de reuniones convocadas para tratar el tema del Teatro del Borne, pero el tema de Can Saura no se podía tocar. En un intento de presionar al Ayuntamiento, solicitamos poder realizar un acto del Festival Poético Versemblants en el patio del Palacio, pero no va a ser posible, no se podía utilizar ni el patio ni el edificio. Estaba cerrado y no se podía hacer nada. ¿Por que? Porque no.
A finales de la semana pasada va en el diario una noticia de escasas veinte lineas que informaba de la cesión de Can Saura al Ministerio de Justicia para albergar los juzgados de Ciudadela durante los próximos cuatro años, a cambio de un jugoso alquiler.Esta es una triste noticia para MAC y para otras entidades culturales, pero todavía mas para un pueblo falto de infraestructuras culturales.
En ningún momento se ha convocado la subcomisión de Can Saura, ni se ha reunido nadie para discutir sobre el estudio de viabilidad, han tomado una decisión precipitada y arbitraria, por la apatía que les supone tener que encarar el tema. Resulta obvio que un pacto de este calibre entre la administración local y la central no es cosa de dos días, requiere de largas jornadas de negociación que se han hecho a espaldas de otra realidad popular que demanda el uso cultural; es mas, se nos ha mentido (literalmente) al exigir novedades sobre el tema, obteniendo respuestas esquivas o silencio.Ni Ayuntamiento ni oposición han trabajado con firmeza para que la viabilidad económica del edificio fuese una realidad, nadie ha movido un dedo para llevar a termino el proyecto cultural, ha resultado mucho mas cómodo ceder el edificio y problema resuelto. Esta claro que las entidades culturales estábamos en Babia, confiando en palabras efímeras. Los regidores de nuestro Ayuntamiento, tanto gobierno como oposición, serán mas o menos competentes, hecho que no entraremos a discutir, pero lo que les hemos de exigir es mas compromiso y responsabilidad.
Desde MAC queremos dejar claro que no somos de derechas, ni de izquierdas, ni de centro; no queremos que se nos relacione con ningún partido político. Somos los de abajo, somos el pueblo. Somos un grupo de ciudadanos plural y diverso que están comprometidos y quieren ayudar a construir un pueblo mejor.Solamente pedimos que no se nos engañe ni que se aprovechen de nosotros.Desde MAC no tenemos ninguna intención de malgastar el dinero de los ciudadanos, en todo momento vamos a dejar claro que apostábamos por un centro cultural autosuficiente y que podían contar con nosotros para trabajar en esta dirección. Lastima que los políticos de este pueblo no hayan estado por la labor. Queremos decir también que cualquier ciudadano puede ser MAC, porque MAC somos todos, trabajamos en asamblea y a partir del consenso, de forma altruista, sin animo de lucro y por el bien común. Y como somos parte implicada del pueblo, exigimos unos políticos trabajadores y honrados, que es lo mínimo que se puede pedir. La transparencia en las instituciones no debería ser hoy una exigencia sino un hecho.
Mientras el acuerdo con el Ministerio de Justicia no este firmado , seguiremos presionando para conseguir deshacer tamaño despropósito. Exigimos que se convoque la subcomisión Can Saura Cultural para poder recibir las explicaciones, en persona, de la gestión del edificio y para resolver lo numerosos interrogantes que se les plantean a los ciudadanos. Un jugoso alquiler puede hacer callar muchas bocas, pero a MAC ya no nos silenciaran más.
Stop Motion
Destacado
Crónica Festival Versemblants – 29 de agosto a 1 de septiembre de 2013
Destacado
El último fin de semana de agosto se ha celebrado en Ciutadella el Festival literario Versemblants, una muestra de artistas que utilizan el verso para estructurar su discurso y la lengua catalana por bandera. El Festival comenzó el jueves 29 de agosto de 2013 con un concierto en la Plaça des Pins, continuó el sábado 31 con un recital poético en el patio del convento de Santa Clara y ha finalizado el domingo 1 de septiembre con un recital de glosa en el patio del claustro del Seminari. Una propuesta muy interesante que ha reunido artistas muy estimados y de primer nivel, una propuesta necesaria y fresca que se ha ganado al público asistente.
A las ocho de la tarde, dos miembros de MAC leyeron unes palabras de agradecimiento a todos aquellos que han ayudado a hacer posible el Festival Versemblants, quedando así inaugurado el mismo. Después, en el escenario de la Plaça des Pins, la actuación de RockCaul’s, un joven grupo «ciutadellenc» que compone sus propios temas y que cautivó al público asistente que fue llenando la plaza. Se respiraba un ambiente festivo, buena parte del público ocupaba las sillas repartidas delante del escenario; otros visitaban la mesa informativa que MAC instaló a un costado del escenario, donde además de información sobre la asociación se podían encontrar coques, panets, banyetes y otros manjares; algunos iban agobiados supervisando que todo saliese bien, otros, que paseaban por allí, pasaron a ver qué se cocía por ahí. A las nueve,
con un público musicalmente entonado, apareció Leonmanso que deleitó a los asistentes con sus canciones cargadas de humor y sentimiento. La noche hizo acto de presencia cuando más gente llenaba la plaza. Muchos cantaban y algunos también reían. A las 10h llegó el turno de los Sonadors de Son Camaró, un grupo menorquín que ha sonado fuerte durante todo el verano y que hizo levantar a la gente con su popular “Surfing in Fornells”. El concierto terminó con todo el mundo muy satisfecho, pero con ganas de más.
El sábado a las ocho de la tarde, una de las organizadoras del Festival presentó el recital poético que se ofrecía a continuación. Explicó que unos poetas noveles recitarían unas cuantas poesías y que después llegaría el turno de los más expertos. Pol Mercadal, Anna Gornès, Joan Pons, Clara Sureda i Xavier Juaneda comenzaron el recital. Un público muy cálido y cercano que llenaba las ochenta sillas repartidas por todo el patio y que se reunía de pie entorno al escenario ayudó con sus aplausos y risas a que los nervios de los inexpertos fuesen prácticamente imperceptibles. Después llegó el turno de tres poetas menorquines y una autora ciutadellenca. Tomeu Obrador, Francesc Florit Nin, Maite Salord y Joan López Casasnovas deleitaron al público con sus textos puros, reivindicativos, sentidos, innovadores, demostrando el nivel poético de los escritores menorquines. Después actuó Pau VAdell que se ganó al público desde el principio, cuando se presentó como “d’aquells mallorquins que vénen a molestar per Sant Joan”. Reivindicativo y descarado, el público aplaudió con fuerza cuando dedicó unas palabras contra el TIL y la consellera ciutadellenca. Finalmente, Josep Pedrals, conocido poeta barcelonés, puso punto y final al recital poético con una actuación memorable que hizo troncharse de la risa a un público ya entregado a la bacanal de versos que toda la velada embriagó las gargantas sedientas de poesía de primera. Tanto entusiasmó el espectáculo, que una hora después de finalizar el recital todavía quedaba gente que hacía donativos a MAC, compraba libros de poesía, pedía una dedicatoria a los autores o simplemente continuaba disfrutando de la magia que se había respirado.
El domingo a las nueves de la noche, los glosadores Joan Moll, Moisès Coll y Miquel Truyol, acompañados por la guitarra de Nito Ferrer han ofrecido un espléndido recital de glosa menorquina. La actuación la han dividido en dos partes: en la primera, los glosadores iban tejiendo su discurso combinando las intervenciones del uno o del otro; en la segunda, el público proponía temas o palabras y los glosadores debían construir el discurso con el fin de ligarlo con el tema o palabras ofrecidas. Con el paso del tiempo y del buen rimar de los artistas, los asistentes se han animado de valiente y se han escuchado risas complacientes ya que el entusiasmo era compartido. Se han tocado temas de actualidad, se ha criticado, se ha comentado y se ha hecho broma. Un espectáculo auténtico que se ha alargado para poder alargar una velada entretenida y divertida. Antes de marchar, una buena parte del público ha pasado por la mesa informativa de MAC para hacer un donativo, cogiendo un trozo de coca o dando la enhorabuena a los miembros de la asociación, que lucían una sonrisa de sincera satisfacción imposible de ocultar.
Nadie se esperaba que todo saliese tan bien, el éxito rotundo del Versemblants hace presagiar una segunda parte.
Concierto Solidario 12-12-2014
Imagen
Concierto Solidario 12-12-2014
CONCIERTO SOLIDARIO
Siguiendo en su línea solidaria y a propuesta de uno de los componentes de Buffalos, el día 12 de Diciembre de 2014 MAC organizó un concierto solidario con el fin de recoger juguetes para la campaña de Cruz Roja “Ningún Niño Sin Juguete”.
A pesar de los escasos medios disponibles, tanto económicos como humanos, conseguimos llevar adelante esta iniciativa y los asistentes (unas 80 personas) pudieron disfrutar de una velada llena de ritmo en el teatro del IE Josep Maria Quadrado.
Gracias a la participación desinteresada de las bandas “Buffalos”, “Som-Hi” y “Habitants” la noche se llenó de música y solidaridad durante más de 2 horas y media.
También colaboraron con MAC el bar S’Olivera, el Bar Cowboy así como la panadería Es Forn del Ranxo que nos proporcionó diversos tentempiés para los asistentes.
Queremos asimismo agradecer las facilidades recibidas por los trabajadores del instituto J.M. Quadrado y la colaboración de los miembros de Cruz Roja.
Gracias a todas las personas que se animaron a asistir donando algún artículo para la campaña conseguimos reunir una considerable cantidad de juguetes.
Can Saura que és aquí, els jutjats ja s’atraquen
Tercera concentración en Ciutadella para reivindicar el uso cultural de Can Saura
El MAC convoca la tercera concentración de protesta en pos de un Can Saura cultural
El ‘tour’ de Ciutadella « S’espiga
El ‘tour’ de Ciutadella
A Ciutadella no ens avorrim. Apart de platges i festes, tenim tants edificis públics tancats que podríem organitzar un tour turístic amb tant d’èxit com la volteta que pots donar a Palma entre els Jutjats, Son Espases, el piset de Matas i el Palau de Congressos. Aqui ens podem trobar al Xampinyó (planetari) rovellat que en temps del tàndem Brondo-Avel·lí ens va créixer al bell mig del Canal Salat, en teoria per mirar les estrelles, i des d’allà passar per la dessaladora, el Teatre des Born o Can Saura. Que, si descomptam la primera, ens han costat 10 milions d’euros. És a dir, que cadascú de noltros hi ha posat 340 euros de la seva butxaca per a que segueixin igual. Tancats des de fa cinc, vuit o quinze anys, com el primer dia, i perquè només s’obrin per fer ontes. Com les jornades de març a Can Saura, que sols van durar dos dies, o la que se’ns anuncia al Teatre des Born. Que s’obrirà per Sant Antoni per a escoltar el discurset del president Tadeo. I torna a posar la clau al pany.
Però, en aquest pas, el tour també haurà d’incloure la visita a les 30 terrasses interiors que, per mor del Pla Especial del Casc Antic, s’hauran de tancar a tot el centre. Per l’aplicació amb 15 anys de retard d’una normativa sense sentit que mai no hauria d’haver estat aprovada Dalt la Sala. És la preservació del dret dels veïns al descans duita a l’extrem, la ridiculesa màxima. Si ja hi ha ordenances que regulen els renous i els horaris de la seva activitat, i es fan complir, quin sentit té negar-los -negar-nos- també les terrasses, quan són un dels majors encants turístics que té el nostre municipi? Perquè el mateix que es queixa del renou envia després al seu fill a demanar feina al restaurant i els dissabtes es muda per convidar la seva dona a sopar.
Tot és possible a Ciutadella, on l’esquerra planifica sense passar avant i el centre-dreta improvisa. I ostenta així el récord de batles dimissionaris de la democràcia menorquina. Però el cens de població mai no atura de créixer. Deu ser de gent que vol fer el tour…
Pequeña crítica a la cultísima parodia del MAC » Cartas del lector » Opinión » Menorca.info – Es diari
Los sabios muchachos del MAC han hecho una parodia muy fina en la que han tenido el ingenio de llamarme reiteradamente «Creueta» y «Claueta», en lo que sin duda no cabe interpretar más que como simpáticos detalles que no denotan otra cosa que una encomiable sensibilidad para aludirme. Además de estas brillantes expresiones de genio creativo con qué he tenido el honor de que me distinguiera la rutilante pléyade de jóvenes promesas, también han añadido otros sutiles calificativos dedicados tanto a mí como a otras personas por el estilo de espetarnos «aquests traïdors», «sou uns traïdors» o «vergonya us hauria de fer».
Confieso que casi empezaba a ruborizarme de puro bochorno ante el peso de los argumentos esgrimidos y la originalidad de esta parodia de culto, cuando he caído en la cuenta de que, seguramente, se les había ido la manita a los autores y actores de la obra de arte, que una cosa es saber reírse de sí mismo y otra que te tomen por gilipollas o te estigmaticen por no actuar al dictado de los deseos de una pandilla de mozalbetes que, por lo visto, van un poco sobrados, pero que tanto yo como UPCM siempre habíamos tratado hasta ahora con toda corrección y respeto.
Obviamente, yo no puedo ser «traidor» al MAC porque nunca he sido del MAC; es más, tanto yo como UPCM hemos cumplido escrupulosamente la palabra que les dimos a los del MAC de tomar una decisión una vez analizado el estudio de viabilidad que consideramos una chapuza. Y la circunstancia de que se hayan pillado un berrinche tremendo por el simple hecho de que no nos embarquemos en estos momentos en otra aventura más que dudosa en Can Saura es su problema, porque lo que ni yo ni UPCM nos perdonaríamos nunca es ser traidores a nuestro pueblo, que es a quién debemos lealtad y no al MAC.
Por otra parte se equivocaron cuando el «actor» que «interpretaba» mi personaje, después de presentarse por mi propio nombre añadió «Creueta pels amics», porque mis amigos, aunque no presuman de cultos, sí que son educados. Y «llaves» en esta legislatura en realidad hay tantas como partidos,;así fue como, por ejemplo, el PSM fue la llave para subir el impuesto de circulación. Y ahora -después de haber «badat»- nos vienen con que hay que consensuar un estudio de viabilidad que tenían desde antes del verano y que, en nuestra opinión, hay que desechar completamente en su parte esencial que es la «previsión económica». Cuando resulta que los estudios de viabilidad son fiables y metodológicamente correctos o no lo son y «consensuar» un estudio suena a proceder de manera radicalmente acientífica y más a trapicheo o componenda que a otra cosa. No en vano en determinada época histórica se había alcanzado el consenso prácticamente unánime de que la Tierra era plana, sin que dejase por eso de ser redonda.
Aunque yo no me rebajaré a ridiculizar a nadie en concreto en el terreno personal, lo que sí que daría para una buena parodia por las contradicciones que entrañan, son algunas afirmaciones del MAC que quiere un «centre autosuficient» pero en su momento se deshacía en elogios al proyecto de Interarts en el que lo que se proponía era gastar 2.000.000 de euros en el Museo de Can Saura para empezar a perder inmediatamente importantes sumas de dinero con la «gestión corriente» del mismo un año tras otro. «Som el poble… MAC som tots», pues esta afirmación parece un pelín pretenciosa o prepotente y, la verdad, eso de que «som tots», bastantes ni lo creemos ni lo habíamos notado. En cuanto a que «no volem que se’ns relacioni amb cap partit polític» hacen bien en decirlo porque si no nadie se lo creería, ya que -exceptuando actos oficiales- es imposible encontrar una concentración más elevada de cargos orgánicos de partidos políticos, cargos y ex cargos públicos por metro cuadrado en cualquier otro evento que no sean las concentraciones del MAC.
Y para rematar su supuesto talante apolítico, en su «parodia» combinan prudentemente la mofa, escarnio o condena de quienes no pensamos como ellos con la descarada apología de algunos partidos. Hasta el punto de que la única duda que tendría sobre el sainete del otro día -si no fuera porque hace tiempo que han muerto- es si la noble heroína que representaba al PSM era en realidad Juana de Arco, Madame Curie o la madre Teresa de Calcuta.
En fin, que los del MAC se han equivocado conmigo y con UPCM, porque como nosotros no tenemos ninguna obligación de aguantar su palpable falta de educación, por mucho que intenten envolverla bajo una jactanciosa capa de «cultura», no volveremos a reunirnos con el MAC, no sea que se crean que aceptamos sus «presiones» y sus impertinencias. Que sigan con sus parodias y sus comedias que nosotros seguiremos trabajando y razonando.
Joan Triay. Concejal UPCM. Ciutadella | 11/10/2014
Ciutadella cambiará el alquiler de Can Saura
Triay evita paralizar el convenio con Justicia y rompe con el colectivo que le parodió a él y otros ediles
David Marquès | 10/10/2014
Sampol se mostró dispuesto a no abrir la piscina descubierta para ahorrar 27.000 euros.
09-10-2014
| Karlos Hurtado
El Ayuntamiento de Ciutadella introducirá modificaciones en el convenio de alquiler de Can Saura Miret con el Ministerio de Justicia «para que no coste ni un solo euro al municipio», pese a que el alcalde Ramon Sampol ya había suscrito un documento -enviado a Madrid el 18 de septiembre- en el que mostraba su «conformidad» con el acuerdo.
Sampol se sujetó anoche estrictamente a los cambios propuestos por el portavoz de UPCM, Joan Triay, y, sin cuestionar coma alguna, dio por buenas las «puntualizaciones» que hará llegar al Ministerio. «Hacen un uso torticero del que todavía es un documento embrionario», aseguró a la izquierda sin llegar a aclarar por qué estampó entonces su rúbrica en la documentación. «Debería haber enseñado antes el borrador a Joan Triay para que lo corrigiera», le espetó al respecto la concejal nacionalista Joana Gomila (PSM).
De hecho, solo el voto decisivo de los dos ediles de UPCM evitó que el pleno le obligara a paralizar la negociación con el Ministerio y a proponer la antigua estación marítima -ahora de titularidad autonómica- como sede de los juzgados a favor del uso cultural que PSOE y PSM insisten en conferir al histórico edificio de Can Saura.
El grupo de Joan Triay fue también el único que no secundó la petición para que se convoque a la subcomisión consultiva que debe concretar el futuro uso cultural de Can Saura, que el alcalde sigue viendo factible «para dentro de cuatro años. Pero no en 2015 ni 2016, cuando los presupuestos seguirán siendo restrictivos».
Triay cambió precisamente el sentido de su voto para castigar así a la «pandilla de muchachos» del Moviment Actiu Ciutadellenc (MAC), el colectivo ciudadano que más ha bregado por el uso cultural de Can Saura y que el sábado realizó una parodia de varios miembros de la corporación que el concejal de UPCM entiende «insultante» para su persona.
«Van de sobrados, se les ha ido la mano», dijo Triay, quien recriminó su «palpable falta de educación» por calificarle de «traidor» y aparecer en el show como «quien tiene las llaves» del Ayuntamiento. Por eso y por la «descarada apología de otros partidos», en especial el PSM, ha decidido ‘romper’ relaciones con el MAC, «con los que no volveremos a reunirnos».
En este sentido, la portavoz del PSM lamentó que la Policía Local identificara a tres miembros del MAC que participaron en la concentración del sábado, a la que acudieron también muchos actuales y antiguos concejales de la izquierda, y no hiciera lo mismo con los cargos del PP que se manifestaron estos últimos meses en apoyo al exalcalde José María de Sintas o en contra de las prospecciones.
vía Ciutadella cambiará el alquiler de Can Saura » Local » Menorca » Menorca.info – Es diari.