«Quien mueve una montaña empieza por remover las piedras pequeñas». (Anónimo)
MANIFIESTO MOVIMENT ACTIU CIUTADELLENC
El Moviment Actiu Ciutadellenc es una iniciativa surgida de un colectivo de personas de diferentes edades y condiciones, que hemos decidido organizarnos y comenzar a trabajar para canalizar un cambio que implique al máximo de gente posible y que permita cumplir las necesidades e inquietudes de cada persona o grupo social.
Sería importante que desde la propia ciudadanía se comience a articular y dar soporte a movimientos sociales como el que iniciamos nosotros, y que eso permita dinamizar actividades, actos culturales, talleres, charlas, intercambios y muchas otras iniciativas y proyectos que surgirán ahora que iremos creciendo.
Es necesario un cambio que implique la introducción de nuevas formas de gestión de todos los aspectos y recursos que nos afectan y que determinan nuestra vida. Queremos recoger todas las experiencias, habilidades, motivaciones y ganas de sumar del máximo número de personas posible, de manera que podamos ser una plataforma desde donde impulsar formas solidarias, cooperativas y autogestionadas de intercambio, aprendizaje, producción y satisfacción de necesidades.
No nos guía ni nos mueve ningún tipo de ánimo de lucro, y todos los beneficios que se pudiesen generar de nuestras acciones retornarían a MAC y contribuirían al desarrollo y abastecimiento del movimiento y de las actividades en sí. Buscamos la autosuficiencia y la autogestión, tanto a nivel de costos, producción y pagos, como a nivel de responsabilidades individuales y grupales dentro de la asociación. Con pequeñas acciones de muchas personas juntas podremos conseguir grandes cambios a todos los niveles.
Como personas, necesitamos tener espacios donde nos sea posible desarrollarnos individual y culturalmente, y compartir experiencias y conocimientos de manera libre y responsable.
Partimos de la base de que queremos dar vida a los espacios que están en desuso, a los jóvenes que están aburridos, a los mayores que no son escuchados, a quién no tiene trabajo, a quien tiene alguna cosa que mostrar, a quién no tiene para comer, a quién quiere aprender y, en definitiva, a toda persona de Ciutadella y de fuera que sienta que se quiere involucrar en un cambio que puede abarcar muchos niveles, personales y grupales, y que será real y posible en la medida en que nos impliquemos individualmente y demos pasos adelante como colectivo.